Ambito jurídico-penitenciario

Equipos Técnicos de Drogodependencias en Juzgados

Equipos multidisciplinares que atienden a la población consumidora de drogas con problemática legal, asesorando a usuarios y profesionales de la red asistencial sobre cuestiones jurídicas y a los operadores judiciales sobre cuestiones relacionadas con las drogodependencias. Reconocido como buena práctica por el Observatorio Europeo de Drogodependencias y Toxicomanías (OEDT)

Algunos de los Objetivos de la intervención en Juzgados/Audiencia Provincial son: Asesoramiento a Jueces y Fiscales , Detección de la población drogodelincuente, Información y orientación a la población con problemas jurídico-penitenciarios, Información de los recursos asistenciales a usuarios y familiares, Información y orientación sobre las gestiones judiciales necesarias en cada fase del procedimiento penal, tanto al usuario como a sus familiares, valoración sobre las circunstancias socio-personales de los drogodependientes con problemas legales., Periciales para Juicios, Coordinación con los órganos judiciales, dirigida al conocimiento global de la situación biopsicosocial del drogodependiente para que así conste en los procedimientos judiciales y con los profesionales de los recursos asistenciales públicos/privados, Seguimientos analíticos a petición de los juzgados y tribunales, con la periodicidad que estimen oportuna.

• Gestión del Programa de Mediación jurídico-pe­nitenciaria con enfermedad mental y/o drogode­pendencias (SAJIMENTAL) dentro de los Juzgados de Madrid desde 2015. Subvencionado por el Mi­nisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

• Gestión del Programa de Intervención en Drogodependencias dentro de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid (1989-Actualidad). Convenio entre Ayuntamiento de Madrid, Consejo General del Poder Judicial y Comunidad Madrid. SAJIAD

• Gestión del Programa de Intervención en Drogodependencias dentro de los Juzgados de Oviedo y de Gijón (2003-Actualidad). Convenio entre la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, Consejo General del Poder Judicial y SIAD

• Gestión del Programa de Intervención en Drogodependencias dentro de los Juzgados de Gran Canaria (1992-1994). Subvencionado por la Dirección General de Drogodependencias del Gobierno Canario y Cruz Roja Española.

Aula contra la Violencia

Programas formativos para personas condenadas por delitos relacionados con la violencia familiar, cuyo objetivo principal es sensibilizar sobre los factores sociales, emocionales y cognitivos que intervienen en los procesos de violencia y prevenir la reincidencia.

•Programa de Seguimiento de medidas de Seguridad "Aula contra la Violencia". Subvención de Ministerio del Interior (2006-2011).

•Programa de Seguimiento de medidas de Seguridad "Aula contra la Violencia". Subvención de Ministerio del Sanidad (2011-2013)

Tratamiento

Programas de Intervención integral para el tratamiento de las drogodependencias en personas privadas de libertad.

•Gestión del Programa de Intervención para Toxicomanías en el Centro Penitenciario de Madrid I-Carabanchel (1989-1994)

Manual de buenas prácticas

Esta publicación aspira a ser una herramienta útil para facilitar y promover el trabajo en red de diferentes ámbitos competenciales (ámbito terapéutico y jurídico), minimizando las interferencias existentes entre los procesos terapéuticos y la situación jurídico penal de los usuarios, buscando introducir mejoras en los procesos y actividades, unificando los criterios de intervención y reduciendo factores de vulnerabilidad derivados de la falta de planificación de las posibles incidencias judiciales en el proceso rehabilitador.

DESCARGAR MANUAL DE BUENAS PRACTICAS